Saturday, August 04, 2007

¡Quiero Windows Vista! (al precio de China)



Me entero hoy por un artículo de PC World (http://www.pcworld.com/article/id,135463-c,vistalonghorn/article.html) que Microsoft ha reducido dramáticamente el precio de Windows Vista Home Basic en un 67% respecto al precio planteado inicialmente, ¿el precio final? nada menos que 65.80US$, un precio atractivo para los bolsillos de ciudadanos del tercer mundo y en especial para países como el Perú, donde la piratería es deporte nacional.

La nota de PC World indica que Microsoft también ha reducido el precio de Windows Home Premium a 118 dólares , así que la curiosidad me llevó a darle una mirada a las tiendas locales y encontré por ejemplo, que Infordata (http://www.infordata.com.pe/software.html) vende Windows Vista Home Basic por S/.384 (US$ 122) y sería deseable que Microsoft asuma la misma política de precios que ha adoptado en China para todo latinoamérica (aunque solo es una remota posibilidad). Queda un rayo de luz al fin del túnel, la esperanza de ver una reducción de precios tanto en Windo reducción en el precio de MS Office ayudaría en mucho a la venta de este producto en latinoamérica.

Definitivamente mientras los fabricantes de software mantengan una estructura de precios fija a nivel mundial (en la que todo se mide con la vara de los países más desarrollados), en tanto que los países latinoamericanos y las economías en desarrollo continuarán manteniendo altas tasas de piratería. Por un lado en la industria de TI se tienen los altos costos del software propietario y por otro lado, cabe tener en cuenta que la mayoría de empresas considera la TI como un gasto y no como una inversión. Mientras estos dos factores no cambien a nivel empresarial en latinoamérica continuará la piratería. Habrá que ver cómo la adopción de software libre puede "incentivar" a los fabricantes a reducir sus precios para mercados emergentes.

Para cerrar este comentario, solo decir no deseo tener Windows Vista en mi máquina, aunque sé que el título de esta entrada sería la primera idea que saltaría a la cabeza de la mayoría de usuarios de computadoras al ver el -sabroso- precio de Windows en China. Por el momento yo sigo contento con Linux instalado en mis tres computadoras (dos de ellas pentium III) y no requiero más hardware.

No he probado aún Windows Vista, pero no me causa curiosidad, estoy un tanto más ocupado probando todas las alternativas de Linux. Alex Navarrete, colaborador técnico de PC World Perú me comentó que como mínimo se requería 2GB de RAM para mantener un desempeño "decente" con una máquina Core 2 Duo, claro hablamos de los heavy user que tienen una tonelada de aplicaciones abiertas en simultáneo, en fin ... de gustos y colores..

No comments: