Monday, February 27, 2017

Carta para mi hija



Quiero que sepas, que te amé incluso antes de haberte conocido. Tu madre y yo te esperamos con gran ilusión. Recuerdo que ya en abril del 2012 te había escrito unas líneas, con la esperanza de conocerte:

"Te esperaré...
Algún día dormirás sobre mi corazón y compartiremos tu sueño, no mi sueño, porque mi sueño eres tú
Algún día espero abrigarte entre estos brazos
Algún día te ayudaré a caminar pero no forzaré tu camino
Algún día miraremos juntos el mundo desde tus ojos, aprendiendo en cada paso, compartiendo los latidos del corazón...
Aún no estás aquí y te extraño
Pero hasta entonces te esperaré.."




Ahora ya no estoy en este mundo, me hubiera gustado acompañarte en el viaje de la vida, pero el destino nos separó, pero solo en el plano físico, porque siempre te llevaré en mi corazón. Ahora tienes 15 años, y le he pedido a tu madre que te entregue esta carta, que es todo lo que te puedo dejar en este momento, pero que condensa algunos consejos que me hubiera gustado darte estando con vida.

Querida hija, siempre aspira a la felicidad. La vida tiene momentos alegres y tristes, blancos, negros y grises, pero en algún momento entenderás que es posible llegar a ser feliz, no solo estar contento, porque estar contento es solo un instante de alegría, en cambio la felicidad es un estado más permanente, una calma y alegría que surge del corazón por el solo hecho de estar vivo y tener la posibilidad de experimentar un nuevo día. El camino es largo, pero procura aspirar a la felicidad siempre.

Ama y construye. En el mundo encontrarás muchas cosas que pueden no agradarte y está bien, es un mundo complejo y hay que aprender a disfrutar de su complejidad con compasión. Cuando encuentres algo que no te guste no te enfoques en combatirlo, en lugar de ello construye algo que de solución al problema que has encontrado, ama tu emprendimiento y enseña a otros a amarlo. Por ejemplo, si no te gusta ver a niños con hambre en la calle arma un grupo trabaje para dar alimento a esos niños y procura que otros se sumen a tu proyecto.

Conecta con la naturaleza. Somos parte de la naturaleza (aunque lo hayamos olvidado), para ser feliz es necesario que te sientas libre, y la naturaleza tiene la capacidad de invitarnos a conectar con nuestra libertad, siempre que te sientas agobiada, busca los brazos de tu madre, procura su bendición y luego parte a la naturaleza, allí encontrarás la fuerza que necesitas para seguir adelante. Conecta con la fuerza de las cascadas, con la energía del océano y recupera tu vitalidad y alegría.

Conócete a ti misma y ámate. Esta sea tal vez la tarea más difícil que te encargaré, porque hemos nacido en un mundo que está dominado por el miedo y el amor es algo raro, pero muy preciado. Creces ahora en un mundo lleno de reglas que se imponen sobre todas las personas, y se juzga continuamente a los individuos bajo ciertos parámetros, sin tomarse un tiempo para conocer la individualidad de la persona, todo aquello que lo hace único. Descúbrete, ama cada uno de tus colores y matices, y desarrolla aquellos talentos que más te gusten hasta que te sientas florecer.

Ayuda a los demás. Todos estamos inmersos en nuestro propio mundo y muchas veces olvidamos que hay personas que nos necesitan. A veces tus problemas parecen enormes, pero todo es cuestión de perspectiva. Únete a grupos de ayuda o voluntariados, en esos grupos conocerás a gente magnífica y podrás compartir tu visión con la de otros, además conocerás muchos problemas de otras personas y en el proceso de solucionarlos aprenderás que tus problemas son tal vez menos agobiantes de lo que sentías al principio y lograrás ayudar a otros a lograr sus metas.

Recuerda que, el dinero no es todo, incluso aquellos que tienen mucho dinero en el mundo pueden enfrentar cosas muy difíciles, la clave está en ser resilente y tener la fuerza para superarlo todo. Mira el ejemplo de Keanu Reeves:

Busca el amor y la libertad. Tal vez parece que insisto con este tema, pero resultan ser tal vez los aspectos más importantes en tu vida. Encontrarás que el amor es algo a lo que aspiran muchas personas, pero en el camino se pierden y complican sus vidas. Aprende del amor, de ese amor que busca tu esencia, mira en los demás esa esencia, todos sus potenciales, sus virtudes y defectos y ámalos incondicionalmente, ayudándoles a expresar lo mejor de ellos mismos, en ese proceso te amarás a ti también. Pero no te confundas, amor no es dolor, si algo te duele por acción de una persona solo aléjate y deséale lo mejor a esa persona, si alguna vez está lista para seguir un camino de amor volverá a ti. Las personas actuamos por dos visiones: amor o miedo. Siempre pregúntate qué es lo que guía tu acción y tu corazón te dará la respuesta.

Abraza y mira a los ojos. Patch Adams, un doctor extranjero ha sido un gran maestro para mí y quiero compartir contigo uno de sus más grandes remedios para la tristeza y soledad del mundo: abraza, abraza mucho, de esos abrazos que duran minutos eternos y nos dibujan una sonrisa, y no olvides mirar a los ojos, ambos miren en lo profundo de sus almas y descubrirás a personas hermosas que quieren brillar en este mundo.

Viaja y conoce otras culturas. Viaja, y viaja mucho, pero no solo busques entretenerte con lugares bonitos, conoce el corazón de esos lugares, su cultura, su gente, conoce la visión de la vida de esas personas y comparte sus actividades. Mi deseo es que te hagas rica, muy rica, pero en experiencias de vida, en todo aquello que te haga crecer desde el corazón, y los viajes son un buen punto de partida.

Cuida tu alimentación y tu salud. La alimentación es un factor esencial en la vida, pero debes aprender qué comer, porque los alimentos influyen en tu estado de ánimo y tu energía. Si quieres sentirte vital, con energía y con buena vibra aprende cuáles son los alimentos que te pueden brindar esa energía que necesitas. Trabajé por muchos años cerca del mundo de la publicidad y puedo decirte que los anuncios pretenderán venderte todo lo que la industria quiere imponer en un momento, no necesariamente lo que hace bien a tu cuerpo. Busca sobre los biotipos vata, pita y kapha y aprende a comer sano y cuida lo que entra en tu cuerpo, y no solo me refiero a los alimentos, porque todo lo que entra por los cinco sentidos es "comida", por eso "siente" todo aquello que consumes, desde lo que miras en la calle o la tv, hasta lo que comes para nutrir tu cuerpo.

Procura no juzgar y vive el momento presente. Espero que en algún momento de tu vida conozcas las enseñanzas de Eckhart Tolle y su propuesta de vivir en el momento presente. No digo que sea algo sencillo, pero cuando lo logres sentirás una inmensa paz y alegría que surgen del interior por el simple hecho de existir. Muchas culturas se han ocupado de intentar acceder al momento presente y han desarrollado métodos para alcanzar ese estado: yoga, meditación, el silencio y la práctica de muchas actividades de forma consciente, te lleva a alcanzar nuevos estados. Es mi deseo que alguna vez en tu vida descubras esos estados que te acercan a la felicidad.

Jim Carrey es un actor que alguna vez declaró que por mucho tiempo estuvo tomando Prozac, pero dejó las pastillas y con algunas prácticas llegó a descubrir que la vida es hermosa. Todo está en nuestra mente, y depende de nosotros decidir si queremos ser felices o no. Vivir el presente completamente como propone el Mindfulness te da libertad y te acerca a sensaciones de alegría que usualmente no encontrarás en tu entorno. Mira el testimonio de Jim:



Hay tanto por compartir querida hija, pero quiero que sepas que siempre estaré a tu lado somos como una pequeña chispa de energía y la energía no se destruye, solo se transforma. Ahora quiero que sepas que no importa el camino que elijas, te acompañaré a recorrerlo, porque la vida no tiene reglas, es solo un continuo aprendizaje hacia el amor. 

Un abrazo de amor infinito.

Tu padre que te ama
Christian :)

Esta nota y otras más las encontrarás en:
https://www.facebook.com/terapiaschristianpalacios

No comments: