Monday, September 10, 2007

Richard Stallman en la Universidad de Piura

Exorcismo. Stallman: "yo expulso al software propietario de tu computadora"

Richard dictó una serie de conferencias en la universida de Piura, en la primera de ellas expuso los principios de la filosofía del software libre .


Stallman considera que los programas privativos son un ataque a la solidaridad social. Un programa privativo es aquel que prohíbe su copia y por tanto impide al usuario compartir con su vecino, propiciando el egoísmo y creando una barrera entre las personas, evitando que se cree un ambiente de solidaridad en la sociedad.

Richard explicó que los programas libres respetan la libertad de usuario y se establecen cuatro condiciones que aseguran dicha libertad:

Libertad 1 – Libertad para ejecutar un programa con cualquier finalidad

Libertad 2 - Libertad para estudiar el código

Libertad 3 – Libertad para copiar los programas, distribuirlos y ayudar a tu prójimo

Libertad 4 – Libertad de modificar el código y contribuir con la comunidad aportando modificaciones

Si falta alguna de las cuatro libertades arriba mencionadas el programa no tiene un trasfondo ético, por tanto un software privativo no es una contribución a la sociedad sino un ataque a la misma La meta del software libre es la de liberar el ciberespacio y lograr la libertad solo es posible haciendo uso de software libre.

Para Richard el recurso fundamental de una sociedad es el esíritu de buena voluntad por tanto es condenable que se etiquete como piratas a las personas que desean compartir un software y aún más condenables las penas que se imponen.

De acuerdo al gurú, muchos programas privativos tienen funciones malévolas para vigilar o incluso atacar al usuario haciendo uso de “puertas traseras”, y no se puede saber si un programa tiene o no una puerta trasera a menos que se conozca su código, hace algún tiempo se descubrió que Interbase poseía una puerta trasera, esto no se supo hasta que la empresa fabricante decidió liberar el código de su aplicación (http://www.theregister.co.uk/2001/01/12/borland_interbase_backdoor_exposed/)

De igual forma, dice Stallman, cuando un usuario realiza una búsqueda entre sus archivos se envía una copia de esa búsqueda al fabricante del software privativo, cuando se actualiza un sistema operativo, se envía una lista de los programas instalados. y programas como real Audio y Windows Media Player envían una lista de lo que el usuario escucha.

Pero no basta solo con instalar solo algún software libre, se requiere que el usuario elimine de su vida el software propietario.

Una gran amenaza para la libertad de los usuarios es el sistema DRM (gestión digital de derechos por sus siglas en inglés), pero bautizado por Richard como el sistema de “gestión digital de restricciones”, pues estos sistemas no pretenden servir al usuario, sino servir a las empresas que pretenden ejercer su poder sobre los usuarios, siendo las principales empresas que prentenden imponer este sistema de control Microsoft y Apple, e indicó que Windows Vista pretende llevar un paso adelante todas estas restricciones que pretenden extender sobre el usuario.

Stallman señaló que para combatir al DRM se ha creado el website Defectuoso desde el diseño (http://defectivebydesign.org)

El gurú destacó que no se puede identificar cuando un software privativo tiene puertas traseras cuando se vive bajo la base del software privativo, además se debe considerar que los programadores cometen errores, pero estos errores no se pueden corregir en el software privativo, porque no se puede ver su código, pero esto no ocurre en el software libre, solo se necesita que una persona modifique el software e introduzca mejoras, para que toda la sociedad se beneficie de dichas mejoras.

En el software privativo el fabricante tiene poder sobre el usuario, enfatizó Stallman, y si se desea un cambio, se debe recurrir al fabricante para solicitarlo, pero no hay garantía de que las modificaciones se incorporen en la siguiente versión. con el software libre nadie tiene poder sobre nadie, y aunque los usuarios no puedan programar, pueden asociarse para contratar a un programador para realizar los cambios que ellos desean.

El gurú indicó que el software libre conlleva a un mercado libre para adquirir soporte, y en este esquema de trabajo cualquier usuario (o empresa), puede contratar a un programador para realizar modificaciones sobre los programas libres. “Es paradógico que las empresas prefieran tener una empresa a la cual demandar en vez de tener la libertad de cambiar de programador para que les de soporte sobre determinado software. El software libre otorga la propiedad del software al uauario, mientras que en el software privativo la propiedad la mantiene el fabricante (y solo se venden licencias de uso)” señaló Richard

Esta es la primera entrega del recumen de las conferencias de Stallman, seguiré publicando más material en los próximos días. Gracias por la visita :D

2 comments:

Mameri said...

y libertad para elegir a un software propietario si así lo deseo???

ACADEMICOS DEL PERU x por Orlando Jara said...

muy bueno, deseo organizar un congreso de software libre en la ciudad de piura, si deseas unirtenos la reunion es este viernes12 de dic en Los laureles G15. Urb. Miraflores Castilla-Piura/ Teléfonos (073) 703558 cel. 969811782, 969 756009
empresa LUCBS WWW.TEINPE.COM WWW.LUCBS.COM SOY ORLANDO JARA
orlandojara.blogspot.com