Recientemente el Ministro de Educación del Perú anunció que nuestro país se sumaría al proyecto de una laptop por niño (OLPC). Pero para evitar que este proyecto sea una marcha ciega al fracaso (y al derroche de algunos millones de dólares), el Estado Peruano debiera plantear una estrategia integral que contemple una cabal formación de profesores y alumnos con metas bien definidas. De lo contrario se repetiría el fracaso del proyecto Huascarán.
Podemos dar una primera mirada al enfoque en el uso de las TIC en Huascarán en este enlace:
http://www.huascaran.edu.pe/web/visitante/aprovechamiento/tic
Veamos el video "Impacto de las TIC en la Educación" (Chile)
Aquí encontrará el Link del proyecto Enlaces (http://www.enlaces.cl)
Alan García lanza por doquier recortes de presupuestos, pero para no desperdiciar el dinero en este tipo de proyectos debiera considerarse que antes de pensar en la compra de equipos, hay que pensar en la formación de las personas. Colombia se ha planteado incluso una estrategia de reciclaje de computadoras para equipar las escuelas del país (www.computadoresparaeducar.gov.co). No importa si compran la OLPC o un supercomputador para cada estudiante, sin una metodología y estrategia de entrenamiento bien planteado, cualquier iniciativa fracasará.
He tenido la suerte de conversar con muchos de los profesores que tienen a cargo aulas de Huascarán, desde San José de Salo en Tujillo, hasta Wayampiak en lo más profundo de la selva peruana y puedo afirmar sin temor a equivocarme, que los profesores de las áreas rurales y urbano marginales tienen una deficiente formación en informática, y problemas enormes con el mantenimiento de los equipos.
La OLPC será una buena herramienta, sólo si se aplica una estrategia de educación efectiva, pero hasta el momento en nuestro país no se ha logrado siquiera resolver los problemas de Huascarán. Hay que aprender a caminar para luego correr.
Reportaje – La Ventana Indiscreta OLPC
Brasil y su estrategia educativa con TIC
Descripción de características de la OLPC (Chile)
Pues si, la tecnología sí ayuda, pero si se queda en la forma y se descuida el fondo, estamos en las mismas.
ReplyDeleteOjalá que el programa no fracase y que sus niños aprenda mucho!!!!
salto si se da una formacion y capacitacion a los docentes ya que una de las nocvedades es el sistema linux totalmente desconocidos para la mayoria de los docentes en los colegios, y sera y fracaso si no hay uina formacion y capacitacion
ReplyDelete