Saturday, August 25, 2007

La computación es una guerra... (y Microsoft nombra a sus enemigos)

Felix Arismendi, un usuraio de GNU/Linux en Perú, comentaba hace poco que había encontrado en la red un documento donde Microsoft detalla su estrategia de evangelización (link: http://antitrust.slated.org/www.iowaconsumercase.org/011607/3000/PX03096.pdf). Hasta allí nada extraordinario, porque la evangelización es una estrategia que aplican muchas marcas para difundir la adopción de sus productos, pero lo que me ha dejado sorprendido es el lenguaje que utiliza el ejecutivo de Microsoft para detallar su estrategia, sobre todo en torno a los formatos.

En la página cinco se lee encabezados como "nuestros enemigos", "el campo de batalla" y presentaciones con títulos como "el evangelismo es una GUERRA", declarando que sus enemigos son todos los vendedores de otras plataformas, y no solo se queda a nivel de sistema operativo, menciona el documento como ejemplos a sus competidores en las àreas de soluciones de correo, formatos de documentos y suite de ofimàtica "Exchange/Notes, OLE/OpenDoc, Office/SmartSuite... y la lista sigue.. en la página 20 se pueden ver algunas de las plataformas ´enemigas¨, detallando que su objetivo es crear una masa crítica de productores de software y soluciones para sus plataformas.

Y bien, parece que al menos en Perú va ganando la guerra, pues la mayoría de centros de enseñanza que forman desarrolladores utilizan las plataformas Microsoft como la única alternativa, se toma el camino fácil y se dejan de lado tareas como enseñar lenguajes de programación de bajo nivel y dar las bases para el desarrollo de sistemas operativos. Hasta el momento no he encontrado un especialista que afirme que tenemos programadores con un excelente nivel, con capacidad de competir en el extranjero, pero esto es parte de otro informe que debo preparar para más adelante, por ahora les recomiendo mirar el documento del link que se indica arriba.

Si eres programador te espera una sorpresa en la página 10 del documento : Microsoft - "Estamos aquì para ayudar a los desarrolladores" {sarcasmo} (luego ver página 15).

Que disfruten su lectura.

1 comment:

  1. Estimado Christian, el tema de los programadores no es cierto. Si existen. Lo que si es cierto es que son la excepcion, pero esto va cambiando.

    El problema aqui es la curricula. En nuestro pais ha existido, por un tema erroneo e historico, la carrera de Ingenieria de Sistemas, que es una carrera que no existe en el area de computacion y la que existe no tiene nada que ver con computacion. Esto nace del momento en que IBM enviaba a sus tecnicos a instalar las primeras computadoras y ellos tenian el titulo de: Systems Engineer. El puesto en realidad era un profesional de sistemas operativos.

    En el mundo existe un estandar que define las carreras de computacion. Este es el de IEEE y ACM. Existen 4 ramas principales y otras variantes.
    En Peru se ensena generalmente, es decir la carrera que se conoce como sistemas, dependiendo de la universidad con mayor o menor grado es Information Systems. Carrera que se orienta a la aplicacion de sistemas de informacion en las organizaciones.
    El problema esta en que esta carrera, tiene cursos de Computer Science, Software Engineering y Information Systems, todo en uno. No respetando un estandar internacional. Por esto los chicos salen con un perfil totalmente generico y no tenemos especialistas en las carreras que necesitamos que son: Computer Science y Software Engineering.
    Tambien existe un problema en la plana docente, donde los que dictan los cursos no cuentan con la preparacion necesaria y peor aun, no son de la carrera.
    En el extranjero para ensenar en pre-grado se requiere por lo menos una maestria, ni hablar de doctorado y cursos de maestria.

    Se ha venido haciendo un trabajo en este aspecto desde la SPC, te recomiendo revisar los documentos al respecto para que tengas una idea mas clara. En Arequipa se viene gestando un movimiento interesante en este aspecto que ya va dando frutos. Solo ahi se tiene 3 doctores en computacion en una sola universidad. En el Peru en total tendremos 5 o 6.

    Te recomiendo visitar este enlace:
    http://www.spc.org.pe/education/PCC/

    Y por supuesto el de la ACM para los perfiles de computacion.
    http://computingcareers.acm.org/?page_id=6

    Este enlace grafica un poco las areas de conocimiento que abarca cada carrera.
    http://cse.yeditepe.edu.tr/cse/geninfo/faq.php

    ReplyDelete