Saturday, August 26, 2006

¿Perú tecnológico?

El Perú sigue apostando por una economía basada en la exportación de sus recursos naturales, pero la pregunta es ¿hasta cuándo?. Carecemos de una estrategia de largo aliento que guíe a este y a los próximos gobiernos a desarrollar una estrategia de desarrollo nacional sustentada en ciencia y tecnología. Para lograr exportar productos con valor añadido y lograr mayor innovación en las empresas peruanas, hace falta plantear desde ahora los lineamientos de una política que busque mejorar la educación en el Perú y refuerce la investigación tecnológica y científica para que, en algunos años, nos sea posible competir en la carrera de las industrias basadas en conocimiento.

Muy interesante me ha resultado la lectura del post de MijaroSoft acerca de la apuesta por los maestros en Finlandia y la crisis de la educación en el Perú, y a partir de los links indicados en su página he encontrado referencias hacia un artículo en el que se analiza el avance logrado por Finlandia y la estrategia de inversión en educación e investigación y desarrollo de tecnología que le permitieron alcanzar su posición actual. En el artículo al que hago mención se indica:

"Por supuesto el nivel de la educación general de toda la población debería ser lo más alto posible, ya que es la base de todo lo demás. Pero también es necesaria la competición de mercados globales, se necesitan conocimientos técnicos y un alto nivel de desarrollo de investigación, que proporcionen ventajas en la competición de mercados globales. Debes tener gente muy buena en las universidades, muy buenas empresas y ser competitivo en los mercados globales de ciencia y tecnología."

El desarrollo logrado por Finlandia no ha sido gratuito y ha requerido de una estrategia de largo plazo, en el Perú poco se está haciendo por mejorar la educación y la investigación, esperemos que el actual gobierno reaccione y establezca políticas por dema necesarias para el crecimiento del país.

Links recomendados:

Finlandia apostó a los maestros y ganó
http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=831289&origen=premium

El camino de Finlandia hacia la prosperidad
http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS_INTERVIEW&ACTION=D&RCN=25919&DOC=7&CAT=NEWS&QUERY=1156645970097

Post de Mijarosoft con opiniones de especialistas peruanos
http://www.viadescape.com/laignoranciamata/2006/08/finlandia-apost-los-maestros-y-gan.html

Artículo de Santiago Cueto en El Comercio y el funesto diagnóstico de la educación peruana
http://www.grade.org.pe/asp/brw_med1.asp?id=8260

5 comments:

  1. ¿Hasta que los ingresos por las exportaciones den para cubrir el gasto de invertir en investigar y los profesores puedan ser evaluados y capacitados?

    ReplyDelete
  2. Anonymous1:54 AM

    Gracias por la mencion en tu articulo, yo creo que otro mundo es posible si invertimos en educacion de calidad, debemos buscar los mecanismos para que los docentes logren elevar su nivel, que anda pesimo y que los alumnos respondan a sus exigencias, saludos de Chimbote, Bye...

    ReplyDelete
  3. Mi nombre es cecilia y mi correo es cpflucker@gmail.com y quiero exportar tejidos de alpaca pero 100% hechos a mano, chalinas y chompas. También joyería de plata y plata con oro. SI me escriben les puedo enviar fotos de mis productos.
    gracias

    ReplyDelete
  4. El tema de la educación es una tema que me apasiona y a la vez me preocupa mucho pues en verdad no hay politicos que se metan en el problema con seriedad y profesionalismo.

    ReplyDelete
  5. Hola, justo buscando un tema como el que has presentado.....peru tecnologico...estas interesante....y el blog esta bacan tambien brother....bueno pes te dejo un comentario como socios de bloggers....nos vemos man

    ReplyDelete