Thursday, August 17, 2006

Linedux : sistema operativo para la educación


Mañana, se realizará la ceremonia de presentación del sistema operativo (OS) Linedux, el cual es un sistema de trabajo equivalente a Windows XP, pero creado con el propoósito específico de servir a las necesidades de los profesores de informática. Linedux ha sido desarrollado con la finalidad de proporcionar a los alumnos de inicial, primaria y secundaria una herramienta libre y gratuita para aprender a usar un computador.

El equipo de trabajo encargado del desarrollo de Linedux ha llevado adelante investigaciones y programas piloto en escuelas para determinar cuáles son las aplicaciones más utilizadas por los maestros de informática y han procurado incorporar en el sistema paquetes de software libre que permitan a los docentes enriquecer sus sesiones de trabajo con los alumnos.

Linedux tiene como objetivo acortar la brecha de conocimientos existentes en nuestro país y generar en los estudiantes peruanos destrezas para trabajar con plataformas Linux, de esta forma al egresar de la escuela los alumnos de colegios de escasos recursos tendrán la capacidad de formar sus microempresas utilizando software libre. Las cifras de piratería de software en el Perú bordean el 85%, iniciativas educativas basadas en software libre resultan una solución viable para reducir el uso de software ilegal.

La ceremonia de presentación de Linedux se desarrollará en el auditorio de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú a las 6:30pm (para ingresar se registrará a los participantes con su DNI). El evento contará con la participación de representantes del MINEDU, HUASCARÁN, CONCYTEC, PUCP, UNMSM, MIT, APESOL, CREATIVE COMMONS PERÚ

LINEDUX = Sistema Operativo + Software Educativo (inicial, primaria y secundaria) + Herramientas de Internet + Herramientas Multimedia + Accesibilidad + Fondos e iconografía nacional para fortalecer la identidad, valores y principios de nuestros niños y jóvenes.

Visite la página web: www.linedux.org

2 comments:

  1. Anonymous11:58 PM

    LINEDUX es un proyecto peruano que tiene por finalidad contribuir a la mejora de la calidad educativa a través de la utilización del software libre como instrumento tecnológico para el desarrollo formativo de los niños, adolescentes y jóvenes de Educación Básica Regular, Especial y Alternativo.

    Website de Linedux

    Franco Cedillo
    Coordinador para las instalaciones de Linedux en Colegios
    CLARO Perú 97688520
    franco.cedillo@pucp.edu.pe

    ReplyDelete
  2. Anonymous10:14 AM

    Pro eso el Peru esta cambiando, espero que iniciativas como esta hagan que podamos desarrollar la cultura y la educacion en el Peru.

    Hay que hacer lo posiblke por difundir LINEDUX y ver si se puede hacer algo mas como crear otras distros Diferentes... una idea una distro de libros tipo biblioteca... podria llamarse LIBRIX :)...

    Scrabbi

    ReplyDelete