Thursday, August 31, 2006

Disponible beta 2 de Firefox 2


Para los seguidores de Firefox llegan buenas noticias, los desarrolladores han anunciado las disponibilidad del beta 2 de la próxima versión del navegador Firefox.

Actualmente trabajo con el beta 1 de Firefox 2, sobre una máquina Windows 98 con 128 de RAM, corre sin problemas y tiene la ventaja que al reiniciarse el sistema recupera la sesión de trabajo con todas las pestañas que estaban abiertas al momento de reiniciar. Por lo pronto ya ensamblé una PIII con 512 de RAM y pronto me mudaré de máquina y experimentaré con un nuevo sistema operativo, aunque aún no decido si Ubuntu o Kubuntu ¿ustedes que opinan?. (en casa uso Xandros OCE)

Entre las ventajas que se anuncian para el beta 2 cuenta un nuevo tema para la interfaz del programa, protección contra phishing, sistema mejorado de gestión de buscadores, nuevo administrador que simplifica el manejo de extensiones y temas, soporte para JavaSript 1.7, aún más mejoras en la seguridad y algunas otras sorpresas.

Firefox2 beta 2 está disponible para su descarga para Windows, Linux y MAC OS X desde la siguiente dirección:
http://www.mozilla.org/projects/bonecho/all-beta.html

El dato curioso: buscando imágenes de Firefox encontré a esta singular mascota (¿donde la venden? yo quiero una :P )

Saturday, August 26, 2006

¿Perú tecnológico?

El Perú sigue apostando por una economía basada en la exportación de sus recursos naturales, pero la pregunta es ¿hasta cuándo?. Carecemos de una estrategia de largo aliento que guíe a este y a los próximos gobiernos a desarrollar una estrategia de desarrollo nacional sustentada en ciencia y tecnología. Para lograr exportar productos con valor añadido y lograr mayor innovación en las empresas peruanas, hace falta plantear desde ahora los lineamientos de una política que busque mejorar la educación en el Perú y refuerce la investigación tecnológica y científica para que, en algunos años, nos sea posible competir en la carrera de las industrias basadas en conocimiento.

Muy interesante me ha resultado la lectura del post de MijaroSoft acerca de la apuesta por los maestros en Finlandia y la crisis de la educación en el Perú, y a partir de los links indicados en su página he encontrado referencias hacia un artículo en el que se analiza el avance logrado por Finlandia y la estrategia de inversión en educación e investigación y desarrollo de tecnología que le permitieron alcanzar su posición actual. En el artículo al que hago mención se indica:

"Por supuesto el nivel de la educación general de toda la población debería ser lo más alto posible, ya que es la base de todo lo demás. Pero también es necesaria la competición de mercados globales, se necesitan conocimientos técnicos y un alto nivel de desarrollo de investigación, que proporcionen ventajas en la competición de mercados globales. Debes tener gente muy buena en las universidades, muy buenas empresas y ser competitivo en los mercados globales de ciencia y tecnología."

El desarrollo logrado por Finlandia no ha sido gratuito y ha requerido de una estrategia de largo plazo, en el Perú poco se está haciendo por mejorar la educación y la investigación, esperemos que el actual gobierno reaccione y establezca políticas por dema necesarias para el crecimiento del país.

Links recomendados:

Finlandia apostó a los maestros y ganó
http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=831289&origen=premium

El camino de Finlandia hacia la prosperidad
http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS_INTERVIEW&ACTION=D&RCN=25919&DOC=7&CAT=NEWS&QUERY=1156645970097

Post de Mijarosoft con opiniones de especialistas peruanos
http://www.viadescape.com/laignoranciamata/2006/08/finlandia-apost-los-maestros-y-gan.html

Artículo de Santiago Cueto en El Comercio y el funesto diagnóstico de la educación peruana
http://www.grade.org.pe/asp/brw_med1.asp?id=8260

Solidaridad ejemplar

La comunidad de linuxeros de Chillán de Chile, ha culminado un proyecto que en verdad me ha dejado sorprendido. En algunos meses de duro trabajo, han logrado reunir los fondos para montar un laboratorio de informática con veinte computadoras, proyector, impresora y red con la finalidad de donarlo a un colegio de escasos recursos en su localidad.

Felicitaciones a la comunidad Linux Chillán !! :D

Miembros de la comunidad terminando la instalación del laboratorio

Pueden ver los comentarios del equipo, más fotos y videos en este link:

http://www.linuxchillan.cl/?q=node/234

Sunday, August 20, 2006

Historia de la informática y la nostalgia de mis viejas PCs



Frecuentemente me preguntan si conozco algún website en el que se detalle la historia de la computación o informática, generalmente chicos estudiantes de institutos que buscan información para complementar sus trabajos. Pues bien nuestra amiga Wikipedia tiene un artículo que resulta un excelente punto de partida para cualquier persona que quiera investigar un poco sobre el tema y les dejo el enlace a continuación:

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_inform%C3%A1tica


Por allí mirando algunas fotos de computadoras antiguas encontré la foto de mi querida Commodore 128 y recordé con nostalgia mis primeros pasos con las PCs, los diskkettes de 5 1/4, la enorme unidad de discos y los primeros jueguitos en PC como Galaga, Choplifter o Montezuma. Era el año 1988 y yo un enano de 12 años cuando me regalaron esa computadora, la conectaba a mi televisor de 21" y para mí era toda una aventura jugar con ella por horas. Nada de ventanitas ni mouse, todo era por comandos de texto, hacías tus propios programas con Basic y jugabas con las teclas de cursor. Eran otros tiempos y eran muy divertidos.

Si desean ver algunas computadoras antiguas, las pueden encontrar aquí : http://oldcomputers.net/

Thursday, August 17, 2006

Linedux : sistema operativo para la educación


Mañana, se realizará la ceremonia de presentación del sistema operativo (OS) Linedux, el cual es un sistema de trabajo equivalente a Windows XP, pero creado con el propoósito específico de servir a las necesidades de los profesores de informática. Linedux ha sido desarrollado con la finalidad de proporcionar a los alumnos de inicial, primaria y secundaria una herramienta libre y gratuita para aprender a usar un computador.

El equipo de trabajo encargado del desarrollo de Linedux ha llevado adelante investigaciones y programas piloto en escuelas para determinar cuáles son las aplicaciones más utilizadas por los maestros de informática y han procurado incorporar en el sistema paquetes de software libre que permitan a los docentes enriquecer sus sesiones de trabajo con los alumnos.

Linedux tiene como objetivo acortar la brecha de conocimientos existentes en nuestro país y generar en los estudiantes peruanos destrezas para trabajar con plataformas Linux, de esta forma al egresar de la escuela los alumnos de colegios de escasos recursos tendrán la capacidad de formar sus microempresas utilizando software libre. Las cifras de piratería de software en el Perú bordean el 85%, iniciativas educativas basadas en software libre resultan una solución viable para reducir el uso de software ilegal.

La ceremonia de presentación de Linedux se desarrollará en el auditorio de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú a las 6:30pm (para ingresar se registrará a los participantes con su DNI). El evento contará con la participación de representantes del MINEDU, HUASCARÁN, CONCYTEC, PUCP, UNMSM, MIT, APESOL, CREATIVE COMMONS PERÚ

LINEDUX = Sistema Operativo + Software Educativo (inicial, primaria y secundaria) + Herramientas de Internet + Herramientas Multimedia + Accesibilidad + Fondos e iconografía nacional para fortalecer la identidad, valores y principios de nuestros niños y jóvenes.

Visite la página web: www.linedux.org

Saturday, August 12, 2006

Escritorio 3D muy cool

La evolución de los escritorios Linux parece apuntar a estandarizar el desktop 3D como parte de la mayoría de distribuciones, por ahora miles entusiastas se las ingenian para crear entornos más atractivos.

Navegando por YouTube encontré este video en el que se muestra como se puede combinar el manejo de escritorios virtuales en 3D con Compiz y la apariencia MAC con Baghira (aquí el tutorial para darle apariencia MAC a tu Linux)



Un manual sobre cómo instalar y configurar Compiz para lograr un escritorio 3D en Ubuntu (aquí)

La belleza de la tecnología

Eh! en cuanto te mencionan la palabra tecnología la primera imagen que asalta tus neuronas es una PC. Si eres algo progre, saltará en tu cabeza un iPod, la palm que llevas en el bolsillo o el celular que siempre soñaste tener. Pero la tecnología no solo son cables y fríos dispositivos, también estamos las personas para darle un toque de calidez a tanto adelanto cibernético. Pues bien, en adelante espero publicar algunas fotos de bellas féminas haciendo uso de lo último en tecnología, para que se "enamoren" un poco más de sus gadgets favoritos :D

Nokia te conecta
La conferencia Nokia Conection 2006 realizada en Singapur, estuvo repleta con lo último en tecnología celular, y no era para menos, pues Nokia lanzó los modelos 6151, 6275, 2875, 1110 y 6080, todo de un solo paquete y sin anestesia, además montaron tremenda exhibición de soluciones de streaming de video, celulares con disco duro, software y juegos para la plataforma n60, soluciones IMS y equipos para redes HDSPA (la próxima generación de redes celulares).

Pero mientras me perdía entre tantos detalles técnicos y juguetitos por demás interesantes, me topé con esta preciosa señorita con un nokia 6275 en las manos y luciendo un headset bluetooth. :) hey! una sonrisa. clic!

Belleza latina

Las chicas colombianas están de moda, Shakira ha derrumbado fronteras con el ritmo de sus caderas y Fanny Lu se ha robado el corazón de los peruanos (incluyéndome).

Gratísima sorpresa la que me llevé en Cartagena, cuando al visitar los stands de socios de negocios de IBM en el iSeries Forum & Briefing 2006, encontré a esta chica de piel canela, angelical rostro y una sonrisa que desarma. NetIQ es su empresa, y la seguridad de redes su fuerte.

Tengo algunas decenas de fotos más, fotos que dejé en el olvido, allí en un rincón cubriéndose de polvo en las torres de CDs, pero les prometo que poco a poco las iré publicando.

Saludos :)

chicas bonitas chicas bellas mujeres bellas mujeres bonitas

Tuesday, August 08, 2006

¿Cuánto ganarías en Europa?




¿Sabías que un programador gana en Europa €2100 euros por mes de trabajo?. ¿No estás conforme con el cheque que recibes de tu empresa?. ¿Que te ha picado el bichito de salir del país a buscar oportunidades?. Pues bien, aquí les dejo este website que te ayuda a calcular, de acuerdo a tu nivel de formación y tu experiencia, el monto que podrias ganar si trabajases en una empresa Europea.

http://www.tusalario.es

Friday, August 04, 2006

Manuales para GIMP en español


Hoy estuve en la municipalidad de San Martín de Porres, donde han decidido migrar sus escritorios a Linux, allí me sorprendió encontrar a secretarias felices utilizando CentOS, y llevando adelante sus tareas de oficina sin contratiempos. Definitivamente Linux comenzará a ganar terreno en los escritorios de empresas y organismos que operan en países en vías de desarrollo y poco a poco se dejará de lado la piratería. A paso lento pero seguro.

Durante las entrevistas, Luz, una secretaria bonachona y super enamorada de su escritorio Linux, me pidió algunos manuales en español para el programa de edición fotográfica GIMP. Pues bien, aquí dejo algunos links que serán de utilidad a todo aquel que se inicia en el manejo del equivalente a Photoshop en Linux:

Manual oficial GIMP en español
http://docs.gimp.org/es/

Colección de manuales para distintos niveles
http://www.gimp.org.es/modules/downloadse/

Manual completo (en inglés) ftp://ftp.gimp.org/pub/gimp/docs/

Recursos para GIMP (manuales, trucos, plugins, imágenes, cliparts)
http://www.dirgimp.com/