Friday, August 31, 2007

Intel MID con Mandriva

Intel ha desarrollado un dispositivo móvil ultraportátil denominado Intel MID UMPC, el cual fue presentado en el último Intel Developer Forum en China. Esta máquina ya funciona con una versión de Red Flag Linux, pero hoy me he topado con este video en el que se ve el Intel MID UMPC funcionando con Mandriva y se aprecian los efectos 3D con Compiz.

Les dejo el video



Pueden encontrar más videos en:
http://www.dailymotion.com/blino/mid/video/x2etoj_mandriva-and-compiz-on-intel-mid_tech

Sunday, August 26, 2007

Creador de presentaciones on-line

Hay un aguacero de herramientas de ofimática online: Google Docs, editores de fotos como Picnik, Gooffice, Thinkfree, Voo2doo, zoho, Gliffy, e incluso algunas empresas han llegado a desarrollar sistemas operativos completos a los que se puede acceder desde un navegador, como en el caso de YouOS.

Hoy me entero por el Blog Estrategias Móviles, de Present It, una herramienta para crear presentaciones en línea. Pero lo que me ha sorprendido es que, a diferencia de las otras herramientas mencionadas arriba (desarrolladas por americanos o europeos), esta aplicación ha sido desarrollada por peruanos :D ! Salud muchachos y felicitaciones por el desarrollo que pinta muy bien!!

No he podido probarla ahora, pero Manuel Masías, autor de Estrategias móviles, dice lo siguiente de esta aplicación: "ni más ni menos, una herramienta online de creación de presentaciones bastante bien hecha, vale decirlo: transiciones, opción para deshacer, descarga de la presentacion una vez terminada, anotaciones… ¿Le falta algo? . Por si fuera poco, permite además el trabajo colaborativo, siendo posible que varias personas trabajen a la vez en el mismo documento."

El equipo de PreZentit está conformado por Juan Pablo Scaletti y Germán Martínez. Mis felicitaciones para estos desarrolladores peruanos!! :D
Web: Presentit!

Cuarta Jornada de Investigación en TICs

Este Lunes 27 y Martes 28 de agosto se realizarán las IV jornadas interuniversitarias de investigación 2007 TIC: un mundo sin fronteras en la Facultad de Ingeniería y arquitectura de la Universidad San Martín de Porras (FIA-USMP).

El programa de actividades lo pueden encontrar en la siguiente dirección: http://www.usmp.edu.pe/ffia/jiitic/index.php?id=programa

Saturday, August 25, 2007

La computación es una guerra... (y Microsoft nombra a sus enemigos)

Felix Arismendi, un usuraio de GNU/Linux en Perú, comentaba hace poco que había encontrado en la red un documento donde Microsoft detalla su estrategia de evangelización (link: http://antitrust.slated.org/www.iowaconsumercase.org/011607/3000/PX03096.pdf). Hasta allí nada extraordinario, porque la evangelización es una estrategia que aplican muchas marcas para difundir la adopción de sus productos, pero lo que me ha dejado sorprendido es el lenguaje que utiliza el ejecutivo de Microsoft para detallar su estrategia, sobre todo en torno a los formatos.

En la página cinco se lee encabezados como "nuestros enemigos", "el campo de batalla" y presentaciones con títulos como "el evangelismo es una GUERRA", declarando que sus enemigos son todos los vendedores de otras plataformas, y no solo se queda a nivel de sistema operativo, menciona el documento como ejemplos a sus competidores en las àreas de soluciones de correo, formatos de documentos y suite de ofimàtica "Exchange/Notes, OLE/OpenDoc, Office/SmartSuite... y la lista sigue.. en la página 20 se pueden ver algunas de las plataformas ´enemigas¨, detallando que su objetivo es crear una masa crítica de productores de software y soluciones para sus plataformas.

Y bien, parece que al menos en Perú va ganando la guerra, pues la mayoría de centros de enseñanza que forman desarrolladores utilizan las plataformas Microsoft como la única alternativa, se toma el camino fácil y se dejan de lado tareas como enseñar lenguajes de programación de bajo nivel y dar las bases para el desarrollo de sistemas operativos. Hasta el momento no he encontrado un especialista que afirme que tenemos programadores con un excelente nivel, con capacidad de competir en el extranjero, pero esto es parte de otro informe que debo preparar para más adelante, por ahora les recomiendo mirar el documento del link que se indica arriba.

Si eres programador te espera una sorpresa en la página 10 del documento : Microsoft - "Estamos aquì para ayudar a los desarrolladores" {sarcasmo} (luego ver página 15).

Que disfruten su lectura.

Saturday, August 04, 2007

¡Quiero Windows Vista! (al precio de China)



Me entero hoy por un artículo de PC World (http://www.pcworld.com/article/id,135463-c,vistalonghorn/article.html) que Microsoft ha reducido dramáticamente el precio de Windows Vista Home Basic en un 67% respecto al precio planteado inicialmente, ¿el precio final? nada menos que 65.80US$, un precio atractivo para los bolsillos de ciudadanos del tercer mundo y en especial para países como el Perú, donde la piratería es deporte nacional.

La nota de PC World indica que Microsoft también ha reducido el precio de Windows Home Premium a 118 dólares , así que la curiosidad me llevó a darle una mirada a las tiendas locales y encontré por ejemplo, que Infordata (http://www.infordata.com.pe/software.html) vende Windows Vista Home Basic por S/.384 (US$ 122) y sería deseable que Microsoft asuma la misma política de precios que ha adoptado en China para todo latinoamérica (aunque solo es una remota posibilidad). Queda un rayo de luz al fin del túnel, la esperanza de ver una reducción de precios tanto en Windo reducción en el precio de MS Office ayudaría en mucho a la venta de este producto en latinoamérica.

Definitivamente mientras los fabricantes de software mantengan una estructura de precios fija a nivel mundial (en la que todo se mide con la vara de los países más desarrollados), en tanto que los países latinoamericanos y las economías en desarrollo continuarán manteniendo altas tasas de piratería. Por un lado en la industria de TI se tienen los altos costos del software propietario y por otro lado, cabe tener en cuenta que la mayoría de empresas considera la TI como un gasto y no como una inversión. Mientras estos dos factores no cambien a nivel empresarial en latinoamérica continuará la piratería. Habrá que ver cómo la adopción de software libre puede "incentivar" a los fabricantes a reducir sus precios para mercados emergentes.

Para cerrar este comentario, solo decir no deseo tener Windows Vista en mi máquina, aunque sé que el título de esta entrada sería la primera idea que saltaría a la cabeza de la mayoría de usuarios de computadoras al ver el -sabroso- precio de Windows en China. Por el momento yo sigo contento con Linux instalado en mis tres computadoras (dos de ellas pentium III) y no requiero más hardware.

No he probado aún Windows Vista, pero no me causa curiosidad, estoy un tanto más ocupado probando todas las alternativas de Linux. Alex Navarrete, colaborador técnico de PC World Perú me comentó que como mínimo se requería 2GB de RAM para mantener un desempeño "decente" con una máquina Core 2 Duo, claro hablamos de los heavy user que tienen una tonelada de aplicaciones abiertas en simultáneo, en fin ... de gustos y colores..