Wednesday, January 31, 2007

Empleados de 22 municipalidades de Macedonia son entrenados en el uso de OpenOffice


.Mayoría de municipios utilizaban software pirata. OpenOffice.org se presenta como alternativa al software ilegal.


74 empleados de 22 municipalidades fueron entrenados en el uso de OpenOffice.org gracias a un curso preparado por la fundación Metamorphosis y el proyecto de USAID para la descentralización efectiva "Make Decentralisation Work Project". El entrenamiento fue llevado a cabo en el Hotel Riviera en Ohrid, del 15 al 20 de enero del 2007.

Los participantes del curso tenían en común que en sus respectivas localidades carecían de un administrador de sistemas. Los empleados municipales participan de las áreas de impuestos, finanzas, desarrollo económico local, así como miembros de los concejos municipales.

El entrenamiento se programó en seis días para capacitar a los participantes y se les dividió en tres grupos. Cada grupo asistió a dos días de capacitación.

El entrenamiento estuvo dedicado a Writer (procesador de textos) y Calc (hoja de cálculo). Cada uno de los participantes recibió un tutorial de OpenOffice (elaborado por Metamorphosis en base a OOAuthors) así como un CD con software libre como GIMP, Firefox y OpenOffice.org.

En base a una encuesta realizada por la fundación Metamorphosis en mayo del 2006 se detectó que la mayoría de municipalidades utilizaban software pirata. Los entrenadores del curso de OpenOffice.org explicaron a la audiencia la importancia de utilizar software libre (OSS por sus siglas en inglés) como una alternativa legal, así como también se demostró la compatibilidad entre OpenOffice.org y Microsoft Office.

Parte de los participantes tenían solo conocimientos básicos de computación, pero eso no fue un obstáculo para que aprendieran el uso de nuevas herramientas en el entrenamiento. Aunque la mayoría de esas municipalidades no hacen uso de Internet como una herramienta para comunicarse con los ciudadanos, todos los participantes coincidieron en que las nuevas tecnologías contribuyen significativamente en la mejora de la eficiencia de sus municipalidades.

Esta es una traducción parcial de la noticia aparecida en el portal de Metamorphosis

Captura de pantalla de Writer con gráficos de openclipart

OpenOffice.org


Es una suite de ofimática libre y gratuita con prestaciones similares al popular Microsoft Office. OpenOffice.org incluye un editor de texto, hoja de cálculo, base de datos, editor de ecuaciones y creador de presentaciones. Una de las características que resalta en OpenOffice es su capacidad de crear documentos PDF con el solo toque de un botón





Site: http://es.openoffice.org/
Comunidad peruana: www.openoffice.org.pe (en construcción)

Manuales:
Inglés
http://oooauthors.org/en/authors/userguide2/published/
Español
http://oooauthors.org/es/guia_es_OOo2/

Costo: Gratuito

Wednesday, January 17, 2007

Adobe Lanza Flash player para Linux


Ya no es más un beta!. El tan esperado flash player 9 para sistemas Linux ha sido lanzado al mercado, y por fin todos los usuarios de Linux tendremos oportunidad de disfrutar de las presentaciones interactivas desarrolladas con Macromedia Flash. El instalador está disponible como RPM para Mandriva y Red Hat, así como en un archivo comprimido .tar.gz para las demás distribuciones.

El instalador puede ser descargado desde: Este Link

Tuesday, January 09, 2007

Enlaces de hoy

Les dejo algunos enlaces interesantes que encontré el día de hoy
El portal de software libre de la UNESCO

Portal que contiene links a cientos de proyectos, manuales, coursware, artículos y documentos relacionados al software libre. Desde luego tienen una sección dedicaca exclusivamente a ciencia y educación.

http://www.unesco.org/cgi-bin/webworld/portal_freesoftware/cgi/page.cgi?d=1

Grupo de promoción de las corrientes de tecnología y conocimiento libre de Arequipa

http://www.mentelibre.org/

Artículo de David Wheler - Why Open source? Look at the numbers!

http://www.dwheeler.com/oss_fs_why.html